viernes, 25 de marzo de 2016

La llegada del gas



   El 29 de abril de 1895 la compañía Lebon fue autorizada por el alcalde de Burjasot, Antonio Valero, para que realizase las obras oportunas en las calles de la localidad para dotarla de iluminación por gas, para lo cual canalizó desde el puente de San José de Valencia un trayecto de 3.400 metros de tubería sistema Larval de 0,20 m de diámetro, que hizo llegar el gas a la población. Se menciona al Sr. Ballester como el encargado de la realización de las obras, que con toda probabilidad se refiere a Vicente Ballester, constructor y propietario del Teatro Novedades.
   Coincidiendo con la fiesta de San Roque, el día 17 de agosto de 1895 tuvo lugar la inauguración del alumbrado público, que celebró el ayuntamiento con la instalación de una llamativa iluminación en la fachada del edificio consistorial.

   La compañía de Eugenio Lebon era la encargada de suministrar el gas desde el año 1869 a las poblaciones de Villanueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar desde su fábrica de la avenida del puerto; mientras que a la ciudad de Valencia le servía la compañía del Marqués de Campo desde el año 1844, que disponía de su fábrica en el Llano del Remedio. En 1891 Lebon consigue autorización para la construcción de una nueva fábrica, también establecida en las inmediaciones de la avenida del puerto, aunque más alejada de los poblados marítimos. Desde esta fábrica partía el gas a Burjasot.



   La empresa quedó establecida frente a la estación de Burjasot-Godella



   Burjasot fue una de las primeras poblaciones valencianas que recibió el gas para la iluminación, aunque no la primera, ya que se conoce que en 1886 Játiva había otorgado permiso para la instalación de una fábrica. Godella siguió a Burjasot, sin embargo hasta 1898 la empresa Lebon no canalizó el gas para poblaciones tan importantes como Alfafar, Masanasa, Catarroja, Sedaví, Benetuser, Albal, Picaña, Paiporta o Torrente.